Book info

Cinco Horas Con Mario (2003)

Cinco horas con Mario (2003)
Rating
3.75 of 5 Votes: 1
ISBN
8423311309 (ISBN13: 9788423311309)
languge
English
genre
publisher
destino
Rate book
Cinco Horas Con Mario (2003)
Cinco Horas Con Mario (2003)

About book: ¿Cuándo empezó a hablar Menchu? ¿Cuando nació? ¿Recién cuando se murió su esposo? Su esposo está muerto pero ella no deja de hablarle. ¿Qué significa esto? ¿Que su muerte no modifica el nivel de comunicación que tenían? ¿Que el monologo de Menchu es la única comunicación con su marido, no solo ahora que está muerto sino siempre, incluso cuando estaban vivos?Solo al final, cuando ya se empieza a escuchar el ruido de la ciudad despertándose, ese monologo, ese largo monologo que al principio parecía rupturista y hasta podía hacer pensar en el flujo de consciencia desarticulado de los personajes de Faulkner y que termina por aburrir –tanto como a Mario- hay algo que Menchu quiere decir. Recién después de 150 páginas, ese monologo parece tener sentido, parece introducir una nueva información a lo que ya sabemos. Es imposible no pensar a Cinco horas con Mario sin apelar a la España de postguerra. Pero si uno no es un investigador que va a pedir una beca para analizar la novela, ¿para qué se lee? ¿Qué aporta de nuevo? ¿Aporta algo más que el cansancio de leer a este loro barranquero, conservador, estereotipado, estúpido e insistidor y que no cambiará nunca a lo largo de la novela? Quizás uno podría buscar también ahí una denuncia sobre la situación de la mujer en la España de postguerra. Quizás, Carmen solo puede hablar cuando el marido está muerto. Pero no. Carmen es así, siempre ha sido así y no parec e que esta muerte genere un cambio. Entonces, lo que hay es la denuncia de una época y nada más.Citas” ya le oyes a papá, "máquinas, no; pero valores espirituales y decencia para exportar"..““el día que dé la vuelta la tortilla, cuatro tiros de agradecimiento, eso”EnseñanzasSi una novela está pensada desde únicamente un punto de vista, ese punto de vista tiene que ser lo suficientemente amplio e informativo como para captar las acciones y pensamientos de otros. Un faro que, sólo en la playa, ilumine más. ¿Pero es suficiente que abarqué más?

Miguel Delibes lo ha vuelto a hacer. Ha cogido un tema complejo -tan extrañamente complejo como el matrimonio en tiempos de Franco- y lo ha convertido en algo asequible, ameno y cercano. Tan cercano que casi puedes sentir cómo te asfixias en un matrimonio desavenido, en el que todo el amor y toda la comprensión se han perdido.Te muestra, a través de los ojos de una mujer de su tiempo, de derechas, prácticamente inculta e iletrada, cómo se esperaba que fuesen las mujeres y los hombres de la época, con las normas sociales, el "amiguismo" y toda la represión propia de la dictadura. Pero, además, puedes conocer, a través de sus ojos, a Mario, su esposo, que es un claro cristiano de base o cristiano socialista y que para nada pega o es acorde a su esposa.Las ambiciones -tanto de dinero como pasionales y amorosas- de Menchu, la protagonista, chocan constantemente con las de su difunto marido y dinamitan constantemente un matrimonio que no estaba destinado a ser feliz. Casi sentí pena por ambos, aunque Mario me resultase, al final, más cercano. Por todo lo dicho, la obra es totalmente recomendable. Los personajes de Delibes siempre quedan completos, redondos, sin las carencias propias de un personaje plano. Y su crítica social, tan bien expuesta en sus obras, es más evidente, si cabe, en esta, donde enfrenta claramente las dos españas del franquismo personificadas en un matrimonio desavenido.
1
353
download or read online
Reviews
Bartulos
Se trata de un soliloquio de una mujer con su esposo de cuerpo presente, ella expresa su desdicha y el poco aprecio que le tenía. Lo más destacable es la profundización psicológica en el alma de la protagonista (Carmen), representante de la sociedad de clase media alta, de mentalidad tradicional, frívola, materialista y racista, en contraposición a su marido (Mario), más liberal y de izquierdas, representante de la intelectualidad del país. Quedan representadas así las dos Españas de los años 60. Cabe destacar que aún siendo un lenguaje coloquial es de gran riqueza léxica y de vocabulario. Su lectura es fácil además de graciosa.- Puntuación: 9
jeremy bradner
i could say a lot about this book but in spanish...i must admit that a lot of it was probably over my head. it's mostly a monologue of a middle age, provincial wife talking to her dead husband throughout the night. so the spanish is very provincial and there are a ton of expressions and words i didn't understand. at first, it's hilarious because the wife seems to really enjoy criticizing her husband while he is dead silent. but then slowly, you realize how hard she wanted to love him but couldn't because they were just too different. it's a good book...but i probably missed some of the deeper parts.
Sara Trabazos
Cinco horas con Mario es un libro crítico contra la sociedad de aquel momento en España (1966). Carmen dialoga con su marido, que acaba de morir, y a partir de unas citas que Mario tiene subrayadas en la biblia, su libro de cabecera, su mujer desgrana sus pensamientos en los que nos deja claro un matrimonio bastante infeliz. Ella, una burguesa de clase media alta no entiende que su marido, un catedrático, defienda a los pobres y se sublebe los ricos y contra la falta de justicia. Personalmente me gusto la crítica, y el monólogo, aun que extenso, me pareció muy interesante.
Review will shown on site after approval.
(Review will shown on site after approval)